Doblete en agua para Honda con Marc Márquez y Pol Espargaró

Honda domina en agua con Marc Márquez y Pol Espargaró liderando las dos sesiones de la primera jornada en el Gran Premio de Portugal.

FP1: Marc Márquez arranca come pez en el agua

El GP de Portimao es una oportunidad de reconfirmación para Marc Márquez y una buena primera sesión, sin duda, ayuda. El catalán ha sabido exprimir su Honda al máximo bajo la lluvia en el primer entrenamiento libre del fin de semana para terminar dominando. Detrás de él terminaba un gran Joan Mir que este fin de semana tratará de perseguir la primera hazaña del año, mientras que en tercer lugar se encuentra un excelente Marco Bezzecchi, por momentos incluso al mando de la sesión.

Sin duda, el gran protagonista ha sido la lluvia, el temido mal tiempo estuvo bien presente en la pista. A la parrilla actual se sumaba el primer wild card de la temporada para la categoría de MotoGP. Lorenzo Savadori está de vuelta , en su primer GP tras los problemas físicos que afectaron a su 2021. El piloto probador de Aprilia acompañará a Espargaró y Viñales tanto en esta como en la próxima cita en Jerez. También estuvo presente otro probador, aunque no en pista: Dani Pedrosa estará presente en el box de KTM el fin de semana para observar más de cerca a los pilotos de la marca austriaca. Una presencia subrayada con agrado por Miguel Oliveira en la rueda de prensa.

Decepción en Yamaha tras el primer libre de este Viernes

Al cabo de aproximadamente un cuarto de hora se producía un primer accidente, un choque a alta velocidad de Takaaki Nakagami en la curva 9, sin consecuencias. En Suzuki, según ha declarado Livio Suppo a motogp.com , primera vuelta con pruebas también en el dispositivo de descenso para recoger información incluso bajo la lluvia, algo que no se había hecho en Mandalika. Marco Bezzecchi ha estado en lo más alto durante aproximadamente la mitad de la sesión, mientras que a unos minutos del final su compañero de marca, Jack Miller, se iba al suelo. En los últimos compases todo el mundo trataba de terminar al frente, Luca Marini se iba al suelo. Poco antes Marc Márquez  había tomado la delantera, manteniéndolo así hasta la bandera a cuadros.

Decepción en Yamaha, el vigente Campeón del Mundo, Fabio Quartararo fue el piloto de la escudería de los diapasones más rápido, el francés terminó en el puesto 18. La otra cara de la moneda la protagonizaban los pilotos del Red Bull-KTM que logró colocar a sus pilotos entre los mejores con Miguel Oliveira y Brad Binder en 5º y 11º posición. En el caso de Aprilia el ying y el yang, 6º y 16º con Viñales y Aleix Espargaró.

Fp2: Pol Espargaró domina en el resurgir de Honda 

El circuito de Portimao viene como anillo al dedo al Repsol Honda. Si por la mañana era Marc Márquez el que marcaba la pauta en la primera sesión de entrenamientos libres, por la tarde ha sido su compañero de equipo el que ha liderado la sesión. Polyccio ha sido el gran dominador de toda la sesión dejando claro que las Honda, en este trazado, parecen ser la amenaza a seguir. Con un tiempo de 1:50.707, el piloto de Granollers terminaba la segunda práctica libre en lo más alto de la tabla.

La lluvia ha sido nuevamente la protagonista de una sesión que ha estado marcada por el agua y donde, como es habitual, ha habido varías caídas. Uno de los pilotos que ha sufrido las consecuencias de la lluvia ha sido Marco Bezzecchi. El italiano que esta mañana terminaba tercero se iba al suelo en la curva 9 del trazado portugués protagonizando uno de los sustos del día. Su compañero de marca, Pecco Bagnaia también ha sido uno de los damnificados tras perder el control de su moto.

El ying y el yang de los pilotos de Yamaha

Gran sesión para Andrea Dovizioso que terminaba tercero por detrás de las Honda. El italiano que en las primeras carreras ha sufrido para encontrar el punto a la Yamaha parece haberse desenvuelto como pez en el agua en el aguacero de Portimao. Tercero a cuatro décimas del primer clasificado de la segunda sesión. Buen día también para las Ducati que, de nuevo, parecen haber encontrado el camino a seguir. Pecco Bagnaia terminaba cuarto, con Jorge Martín siguiéndole la estela quinto.

La otra cara de la moneda, sin duda, la ha protagonizado el vigente Campeón del Mundo. La lluvia no es uno de sus puntos fuertes y prueba de ello ha sido los resultados del francés en el primer día de entrenamientos libres. Los problemas han vuelto a apoderarse de la M1 de El Diablo para complicarle las cosas. Tan sólo ha podido ser decimotercero con un tiempo de 1:52.534, casi dos segundos más lento que Espargaró y que su compañero de equipo quien terminaba séptimo, dentro del Top10. 

En la combinada de tiempos, Marc Márquez se va a dormir con el mejor crono, por delante de su compañero de equipo. Joan Mir es el tercer clasificado en un primer día donde la lluvia ha marcado las dos tandas. Malas noticias para los pilotos de Yamaha en caso de no bajar los tiempos tendrán que pasar mañana por la Q1 para lograr disputarse la pole. El líder del Mundial, Enea Bastianini terminaba 16º. 

También te podría gustar...