El futuro incierto para parte de la parrilla de MotoGP en 2023

La crisis postpandemia, la salida de Suzuki y la presión de jóvenes talentos, entre los motivos de la inseguridad en MotoGP.

El campeonato de MotoGP ha cumplido el primer tercio y en estas tres citas casi seguidas de Le Mans, Mugello y Catalunya los pilotos van a tener que defender su posición o atacar la del rival de cara a lo que se ha denominado como ‘modo contrato’, sus resultados van a sentenciar lo que luego sus mánagers puedan negociar en un momento además muy crítico económicamente. No solo porque la crisis 2022 está propiciando que una fábrica como Suzuki, al menos eso alegan, vaya a dejar tirados a dos pilotos top y un equipo humano de ‘Champions League’, además se está tratando de ofertas a la baja, tanto para los que pretenden renovar como para los que quieren cambiar de aires, y además con tanto ‘overbooking’ ningún equipo tiene prisa en atar los contratos para 2023.

Y luego está la incógnita que también puede alargar la espera de si el campeonato va a pasar de 12 a 11 equipos, si Aprilia va a poner las dos motos que faltan a disposición de un equipo cliente, quién va a ser el cliente de Yamaha si el RNF de Razali confirma su deseo de desvincularse de Yamaha, y si el Leopard que ya ha levantado la mano se expande a MotoGP y con quién.

Paco Sánchez:” Joan Mir no va a correr con un contrato precario”

Paco Sánchez, el mánager de Joan Mir que se ha encontrado con la sorpresa de que sus tratos de renovación con Suzuki han quedado en nada, ponía además el dedo en otra llaga en una declaración a autosport.com: “Voy a mantener más o menos las mismas condiciones que teníamos con Suzuki. Esta es nuestra prioridad.Si no, Joan se irá a casa. No correrá aquí por cero o por estos contratos de mierda que ahora KTM, Ducati están ofreciendo a sus pilotos”.

https://twitter.com/suzukimotogp/status/1526943725301248000?t=nVLIR63wti_WyqmA9buLCg&s=19

A un equipo de fábrica apunta Joan Mir, uno de los tres campeones mundiales de MotoGP de la parrilla, pero entre unas cosas y otras no acaba de llegar a la zona podio en este primer tercio. Su compañero Alex Rins, que estaba en la misma situación de estar ya casi a punto de firma de renovación con Suzuki cuando saltó la noticia de la espantada del campeonato, puede esgrimir sus dos podios y que llegó a ser co líder para buscar un buen asiento oficial.

No hay prisa por negociar las renovaciones para 2023

Ante este panorama los responsables de los equipos de MotoGP han vuelto a sus antiguas prácticas de no tener ninguna prisa y decidir renovaciones y altas alrededor del verano, en lugar de hacerlo en pretemporada o primeros GGPP como había sucedido en los últimos contratos prepandemia. Ni los buenos resultados están facilitando las cosas. Una victoria y tres podios más de siete posibles y segundo del campeonato no está ablandando a Aprilia que sí considera a Aleix Espargaró su prioridad, ha sido la piedra angular sobre la que han edificado su exitosa RS-GP, la segunda mejor moto de la actual parrilla, pero no acaba de encajar que quiera un aumento del 30%. Aleix ya ha mandado un ultimatum: para el GP de Catalunya su futuro debe estar resuelto.

Fabio Quartararo es el único piloto que no tiene prisa en renovar

En Yamaha el que no tiene prisa por renovar, a la espera de una oferta económica a la altura de un campeón mundial que parece no haber recibido de Iwata, es Fabio Quartararo, el líder del Mundial, y eso que desde noviembre Lin Jarvis está picando piedra. El tiene otra de las llaves del ‘mercato’, o no. Si tiene altas pretensiones económicas no tiene sitio ni en Repsol Honda, donde Marc Márquez ya es el mejor pagado de la parrilla, y en Ducati, si hacemos caso de las declaraciones de sus responsables, quieren ‘jugar’ con las piezas que ya tienen en casa. El resto no tienen dinero.

Enea Bastianini ya ha arrancado de Ducati un contrato de dos años con una GP Factory y ahora Borgo Panigale debe decidir si lo pone al lado de Pecco Bagnaia en el equipo oficial o lo mantiene en el Gresini Racing donde tantos éxitos está cosechando en esta estructura familiar.

Dos podios ha arrancado Jack Miller este 2022, pero si no hay sitio en Ducati Factory su mánager Aki Ajo le está buscando un cambio de aires en KTM con quienes el finés guarda excelentes relaciones -les lleva los equipos oficiales en Moto3 y Moto2-. Y un podio tiene Jorge Martín, que se postulaba para esa segunda Ducati del box oficial junto a Bagnaia, pero acumula también cinco ceros que lo dejarían en el Pramac Racing, donde seguiría como compañero de Zarco que atesora por su parte dos podios. Ducati ya le ha avisado que fuera de Borgo Panigale hace frío para que acepte lo que le ofrecen.

También te podría gustar...