El RNF, muy cerca de unirse a las filas de Aprilia en 2023

El RNF, equipo satélite de Yamaha esta cada vez más cerca de un cambio de aires tras querer dejar Yamaha para unirse como equipo satélite de Aprilia para 2023.

El RNF, que lleva en su nombre las iniciales de los tres hijos de Razlan Razali, su propietario, es la escuadra heredera del Petronas Yamaha, en el que formaron Fabio Quartararo y Franco Morbidelli en su primera temporada en MotoGP, allá por 2019. En realidad, eran la prolongación del SIC Racing, el equipo del circuito de Sepang de Moto3, del que Razali fue su director.

El año pasado, la petrolera anunció que dejaba su patrocinio en el Mundial, lo que supuso que los conjuntos de Moto2 y Moto3 tuvieran que echar el cierre. El de la clase reina sobrevivió, pero haciendo malabarismos económicos. Pese a ello, Razali tiene un acuerdo por cinco años con IRTA como dueño de un equipo de MotoGP, y firmó por tres temporadas con WithU, una empresa energética italiana, como patrocinador principal de la formación.

Sin embargo, con Yamaha, el acuerdo fue sólo por un año, eso sí prorrogable a dos más. Por eso, sus pilotos, Andrea Dovizioso y Darryn Binder, también firmaron sólo por una campaña.

Darryn Binder, un salto de gigante hasta MotoGP™ | MotoGP™
Fuente: MotoGP

La parrilla de MotoGP 2023 solo tendría las Yamaha de Fabio Quartararo y  Franco Morbidelli

Con todo, el ‘leasing’ de las motos japonesas requiere un desembolso muy alto y el RNF ha mirado otras opciones. Descartado Suzuki, que no pensaba hacer un equipo satélite en 2023 -y ya ni seguirá en MotoGP-, se centró en Aprilia, que sí estaba por la labor. Las negociaciones se han intensificado en las últimas semanas y todo apunta a que unirán sus caminos desde 2023 y más allá.

Esto dejaría a Yamaha sin otra escuadra además de la oficial. Podría ser un contratiempo a nivel técnico, para desarrollar mejor sus M1, y de pilotos: ansían renovar a Fabio Quartararo- y el trato está cada vez más cerca-, Franco Morbidelli tiene un año más de contrato -aunque por bajo rendimiento lo podrían rescindir- y ven la opción de poner a Toprak Razgatlioglu, campeón de Superbike. Sólo la entrada de una nueva formación por la espantada de Suzuki lo remediaría.

Dovizioso cree estar "perdiendo mucho" con la Yamaha
Fuente: MotoGP

La situación de los equipos satélites no augura que uno se vaya a ir con Yamaha. LCR está ligada a Honda hasta 2024; Tech3, con KTM hasta finales de 2026; Pramac, con Ducati, hasta 2024. Y las dos que podrían ser más ‘lógicas’: Gresini, por no ser tan potente económicamente como las otras, con Ducati tiene dos años más y VR46, por el pasado de Valentino Rossi con Yamaha, por tres temporadas más.