Conociendo a Iván Ortola rookie en la categoría de Moto3

Es una de las caras nuevas en el paddock de Moto3, ahora bien, ¿Quién es realmente Iván Ortolà?. Todo lo que debemos saber de él.

Iván Ortolà nació el 4 de Agosto de 2004 en Calicanto (Valencia). A diferencia de mucho de los pilotos que conocemos, nadie de su familia conocía del mundo de las motos antes de su nacimiento. Pese a esto, siempre ha contado con el apoyo de los suyos y le han ayudado en todo lo posible. Como cualquiera de este gremio, su sueño es ser campeón del mundo como uno de sus ídolos, Valentino Rossi.

Sus circuitos favoritos son los de “Stop and go”, es decir, aquellos en los que hay que frenar de golpe en curva y acelerar rápidamente tras ellas

Lleva compitiendo desde 2016. Uno de los trazados más especiales para Ortolá es Aragón, donde en 2017 ganó el campeonato de España, en 2018 donde vivió una bonita lucha por la victoria.

2019, llegada a la European Talent Cup

Tres años después de sus inicios empezó a destacar en la ETC. Tanto fue así que acabó siendo subcampeón tras 3 victorias. Hizo una temporada muy regular en cuanto resultados. Para Ortolà este año fue clave para aprender a afrontar las adversidades y seguir hacia delante.

2020, combinando la ETC y la Red Bull Rookies Cup

En el año de la pandemia, Iván Ortolà siguió cosechando éxitos logrando ser 4º en la European Talent Cup y 3º en la Red Bull Rookies Cup. En cuanto a la ETC consiguió hasta 5 podios, su mayor inconveniente ese año fue su altura, la moto se le había quedado pequeña. Esto no supuso un problema en la Red Bull Rookies Cup donde obtuvo 6 podios, entre ellos, una victoria en Aragón. Sin duda un año de mucho aprendizaje.

2021, Red Bull Rookies Cup y Mundial Junior Moto3

Llegó como claro favorito a campeón, finalmente se conformó con un fantástico 4º puesto en la general. Durante esta temporada obtuvo 5 podios, entre ellos una victoria en su circuito talismán, Aragón. Además de esto, el Aspar Team contó con él para el Mundial Junior Moto3 donde acabó siendo subcampeón.

2022, su llegada al mundial de Moto3

Su espectacular trayectoria ha hecho que el MTA Racing Team confíe en él para el mundial de Moto3. Tras 6 carreras, en 3 ha estado directamente en la Q2 y en solo 2 ocasiones no ha pasado de la Q1. Su mejor resultado es el 11º puesto que obtuvo tanto en Qatar como en Austin.

Además, el piloto valenciano consiguió este pasado fin se semana puntuar en el Gran Premio de España tras cruzar la línea de meta en treceava posición. Actualmente está 17º en la clasificación general del mundial de Moto3 con 14 puntos.