Bastianini con vuelta de récord manda en el primer día del GP de Francia.

Bastianini termina el primer día del GP de Francia como el más rápido batiendo el récord del trazado de Le Mans.

FP1: Pol Espargaró se reivindica

Pol Espargaró firmó el mejor tiempo de la mañana del viernes del Gran Premio SHARK de Francia. El piloto de Honda sale reforzado de esta primera sesión tras verse envuelto en los rumores de su posible salida de la marca japonesa a final de temporada, rumores que negó en la previa.

Sin duda, los ojos siguen puestos sobre el equipo Suzuki tras emitir el comunicado sobre su abandono de MotoGP al término de la temporada. Álex Rins, como dijo en la previa, viene con ganas de reivindicarse y así lo ha hecho en esta primera jornada en la que ha terminado segundo. Joan Mir ha sido sexto.

En Ducati, Francesco Bagnaia que viene de ganar en Jerez parece que da un paso adelante para meterse en la lucha por el mundial. El piloto italiano ha hecho el tercer mejor tiempo de la mañana, y por detrás, Jack Miller, ganador en 2021 en una carrera “flag to flag”,  ha sido séptimo.

En el ecuador de la sesión, el líder del mundial, Fabio Quartararo, se colocaba al frente de la sesión, aunque finalmente se tenía que conformar con el cuarto tiempo. El vigente campeón corre en el que es su Gran Premio de casa y buscará ser el primer piloto francés que consiga una victoria en Le Mans.

Aprilia, que dijó adiós a las concesiones tras el podio de Aleix Espargaró en Jerez, continúa con las buenas sensaciones durante el primer libre de la mañana. Tanto Aleix, como Maverick Viñales han estado dentro de los diez primeros, siendo 5º y 8º, respectivamente.

Nueva salvada de Marc Márquez, obligado a mejorar por la tarde

Marc Márquez ha terminado 13º, muy por detrás de su compañero Pol Espargaró, en una sesión donde ha tenido que volver a hacer una de sus salvadas. Cuando quedaban quince minutos para el final, el piloto de Honda se iba largo en la curva 8 y sobre el piano salvaba la caída con la rodilla derecha.

El primer libre ha sido accidentado, aunque afortunadamente sin consecuencias físicas para ninguno de los pilotos involucrados. Los más afectados han sido los pilotos de KTM, que siguen muy atrás en la clasificación. En los primeros compases de la sesión era Brad Binder quien se iba al suelo en la curva 3 y poco después también sufría un incidente Miguel Oliveira, que se ha caído dos veces esta mañana.

FP2 de récord para Bastianini

Enea Bastianini, en el último giro del FP2, lograba el mejor crono del día con un tiempo de 1.31.148, superando el récord de la mejor vuelta que estaba en posesión, desde 2018, de Johann Zarco. El piloto italiano se ha ido al suelo justo después de marcar el tiempo.

De nuevo, las caídas han sido protagonistas en la jornada vespertina. Joan Mir sufría una caída a bastante velocidad en la curva 7, afortunadamente sin consecuencias. Miller, Bezzecchi, Marini, Darryn Binder, Morbidelli y Álex Márquez también se iban al suelo durante la sesión. Johann Zarco salvaba una caída dando toda una exhibición de motocross. El piloto francés se iba largo a final de recta y, tras atravesar toda la escapatoria de grava a gran velocidad, lograba regresar a pista.

Por detrás de Bastianini, Aleix Espargaró lograba el segundo mejor tiempo de la mañana confirmando de nuevo el momento dulce que está viviendo con la Aprilia. Álex Rins acaba el viernes con el tercer mejor crono. Zarco, tras el susto, fue cuarto superando a Pecco Bagnaia, quinto.

Fabio Quartararo ha sido sexto, por delante de Brad Binder, que ha sido el piloto KTM más rápido en una jornada discreta de la marca austríaca con Miguel Oliveira 21º. Cerrando el top 10 del FP2, Joan Mir, Jorge Martín y Jack Miller, cerraban el Top 10 del FP2, con los nueve primeros con pase provisional para la Q2 de mañana, siendo el décimo puesto para Pol Espargaró, que aunque no logró mejorar durante la tarde, le servía el crono de la mañana.

En apuros sigue Marc Márquez que ha sido 15º en la jornada vespertina y mañana tendrá que mejorar sí quiere entrar en la pelea por los primeros puestos.