Bagnaia se exhibe en Jerez y Aleix Espargaró sube al podio de MotoGP

Pecco Bagnaia se ha hecho con la victoria del Gram Premio de España con Fabio Quartararo Y Aleix Espargaró completando el podio

Peco Bagnaia se ha impuesto en el Gran Premio de España de MotoGP. El italiano del Ducati Lenovo ha dominado de principio a fin la carrera que ha cerrado un fin de semana pletórico en Jerez. Fabio Quartararo no ha podido con el mejor ritmo del italiano y en ningún momento ha puesto en peligro la victoria del italiano, mientras que Aleix Espargaró ha acabado en la tercera plaza después de una bonita pugna con Jack Miller y Marc Márquez. Con este podio, Aprilia pierde las concesiones, tendrá siete motores en lugar de nueve para 2023 y perderá los días de test que podían realizar hasta ahora.

La de Bagnaia es la segunda victoria consecutiva de Ducati en Jerez tras la que consiguió Jack Miller en 2021 y la tercera de la historia de la fábrica de Borno Panigale en el Circuito jerezano. La otra la atesoraba Loris Capirossi en 2006.

Ha sido una carrera que no ha tenido la emoción de años anteriores en lo que a la lucha por la victoria se refiere, pero sí ha habido una lucha colosal entre Aleix, Márquez y Miller. El de Ducati no ha podido responder a los ataques finales, primero de Marc y luego del de Aprilia, que aprovechó un error del ocho veces campeón para situarse tercero a cuatro vueltas del final.

Salida

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo salieron bien tomando de primeras unos metros mientras que Aleix Espargaró, que partía desde la tercera plaza, perdía tres posiciones en su salida, lo que aprovecharon tanto Miller como Marc Márquez para ganar una posición. Por detrás, Jorge Martín no llegaba a completar la primera vuelta tras chocar con Stefan Bradl en la curva anterior a meta: cuarto cero consecutivo para Martín, mientras que el alemán se reincorporaba a la carrera.

Toque Márquez-Aleix

La repetición de la salida mostró el por qué de la mala salida de Aleix Espargaró. Y es que al ponerse el semáforo en rojo, Marc Márquez se tocó con el de Aprilia. Por delante, Bagnaia tomaba unos metros de ventaja sobre Quartararo y Márquez se acercaba a Miller para meterle la rueda en cuanto se diera la ocasión. Bradl, mientras tanto, se volvía a ir al suelo, lo mismo que Johann Zarco, mientras que Álex Rins se salía en la curva Ferrari dándose un paseíto por la grava. El de Suzuki ya no pudo remontar y acabó la carrera 19º y perdía el vice liderato del campeonato.

Se escapa Bagnaia

El italiano del Ducati parecía tener más ritmo que Quartararo y llevaba su ventaja a cerca del segundo, aunque a falta de diez vueltas ya se comenzó a ver cómo cuidaba cada piloto el neumático. Quartararo era más rápido en los dos primeros sectores y en el último, pero Pecco sacaba el máximo en la zona rápida y compensaba la pérdida, manteniendo su ventaja entre las cinco y siete décimas.

A seis segundos, la pelea por el tercer cajón del podio era cosa de tres: Miller, Márquez y Aleix, que rodaban en un pañuelo pero esperaban el momento propicio para lanzar el ataque.

Fuente: MotoGP

Salvada de Marc

Bagnaia seguía como un martillo pilón manteniendo la ventaja sobre Quartararo mientras que por atrás Márquez superaba a Miller, quien también se veía superado por Aleix. Marc salvó una caída prácticamente segura en la curva Lorenzo, pero perdía dos posiciones, lo que aprovechaba Espargaró para situarse tercero y Miller cuarto. Además, Mir se acercaba al ocho veces campeón, que veía cómo se le escapaba el podio.

A dos vueltas del final, Quartararo se situaba a menos de medio segundo de Bagnaia dándole emoción al final de la carrera. Pero el del Ducati Lenovo manejó la situación y entraba primero bajo la bandera ajedrezada, mientras que Márquez le metía la moto a Miller en la curva Aspar y aguantaba el ataque del australiano en la última para lograr la cuarta plaza.