Pecco Bagnaia vuela en Jerez y logra su primera pole del año

Bagnaia fulmina el récord absoluto que logró Viñales en 2020 parando su crono en 1:36.170, casi medio segundo por debajo de la marca.

La amenaza de Ducati sobre Fabio Quartararo en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto acabó de tomar cuerpo este sábado en una segunda jornada del GP Red Bull de España en la que un sol de justicia impregnó las entregadas gradas del trazado andaluz. Después de dominar la tabla combinada de tiempos y lanzar un último aviso en la FP4, Francesco Bagnaia  fue un pasito más allá para firmar su primera ‘pole’ del año con un crono estratosférico de 1:36.170 con el que batió el récord absoluto de la pista -en posesión de Maverick Viñales desde 2020 (1:36.584)- y superó por casi medio segundo al actual Campeón del Mundo.

Gran duelo para la carrera entre Bagnaia y Quartararo

Bagnaia había comenzado a dar muestras de su gran ritmo a una vuelta en los primeros compases de la sesión, cuando Quartararo le mantuvo la pugna robándole la primera plaza. Sin embargo, a falta de 3 minutos, el italiano, que esperaba rondar el 1:36.5 en su mejor intento, dio un mordisco brutal a la tabla de tiempos para quedarse con su 1:36.170 con el que aventaja a ‘El Diablo’ por 6 décimas. El francés, que acumulaba 4 ‘poles’ seguidas en Andalucía, conseguiría rebajar el margen ligeramente, pero no podría alterar la clasificación. Algo que sí haría Aleix Espargaró  al dar un paso adelante con el reloj a cero para cerrar la primera fila de parrilla.

Premio para la insistencia de Márquez

El empuje final de Aleix hizo que retrocedieran un par de posiciones otros pilotos punteros como Jack Miller y Marc Márquez. El octocampeón fue uno de los grandes animadores de la sesión al buscar la rueda de algunos de los favoritos. Comenzó siguiendo la pista de ‘Pecco’ y en su segunda salida, tras perder la referencia del italiano, probó fortuna siguiendo los pasos de Quartararo. Buenas ruedas para conseguir su propósito de partir desde posiciones delanteras. Finalmente, su insistencia tuvo premio.

El arsenal de Ducati con Bagnaia, Zarco y Bezzecchi

Márquez estará flanqueado por dos GP22 en segunda fila: la de Miller y la de un Johann Zarco que sacó un gran rédito de su paso previo por la Q1 junto a Marco Bezzecchi. El rookie italiano también hizo valer su rodaje extra para clasificarse 8º, integrando la tercera fila de parrilla junto a Takaaki Nakagami, muy sólido todo el fin de semana, y un Joan Mir  que no pudo aspirar a un botín mayor al irse al suelo en la primera curva a falta de 3 minutos para el final de la sesión.

Espina clavada para Martín y Bastianini

Por detrás de Mir completó el Top 10 un Jorge Martín  con ganas de reivindicarse después de sufrir 3 ceros en las 5 primeras carreras del año. El de San Sebastián de los Reyes tuvo una caída prematura en los primeros compases de la Q2, por la que tuvo que montar su segunda unidad. Finalmente, ‘Martinator’ cerró el Top 10 por delante de un piloto que -con permiso de Miller, último ganador en Jerez- pugna con él por un hipotético asiento de fábrica de Ducati: Enea Bastianini. Después de haber liderado el Mundial, ‘La Bestia’ busca pasar página a su abandono en Portimao, aunque, de momento, partirá 11º tras verse condicionado también por una caída.

Viñales espera su momento

Tras las Desmosedici GP de Martín y Bastianini completará la cuarta fila de la parrilla Maverick Viñales. A diferencia de Aleix, el de Roses no se encontró tan cómodo a una vuelta rápida en el trazado andaluz, pese a que el mayor de los Espargaró recordó que ambos se habían dado rueda mutuamente en diferentes compases de la sesión. En todo caso, ‘Mack’ ya señaló la cita de Jerez como una referencia para calibrar su potencial actual a corto-medio plazo. Después de ser espoleado por el mismísimo Tom Cruise, en todo un guiño “de un Maverick a otro”, ‘Top Gun’ buscará un buen botín en carrera.

Remontada a la vista de Rins

Pese a que las características de la pista de Jerez son distintas a las de Portimao, Alex Rins, 2º en la general igualado a puntos con Quartararo, también buscará una remontada marca de la casa ante su público. Lo hará partiendo 14º, pese a llegar a codearse con los más rápidos de la Q1. Finalmente, el piloto de Suzuki no pasó el corte y estará flanqueado en quinta fila de parrilla por Pol Espargaró  y Brad Binder. La ‘qualy’ de ‘Polyccio’ fue especialmente cruel, ya que se quedó a tan solo 3 milésimas de pasar a la Q2.

Un GP complejo para KTM

Pese a que Miguel Oliveira había mostrado señales que invitaban al optimismo en la FP4 con neumático usado, Binder acabó siendo el mejor representante para KTM, que afronta un GP complicado en un circuito que no acostumbra a resultar favorable para la RC16. De hecho, Remy Gardner, pese a una caída, mejoró la posición en parrilla de Oliveira al cerrar la sexta fila de parrilla por detrás de Franco Morbidelli  y Fabio Di Giannantonio.

La parte final de la parrilla

Oliveira, en cambio, fue 21º tras el compañero de Bezzecchi, Luca Marini, y Stefan Bradl . Vale la pena recordar que KTM no podrá contar con la presencia de Raúl Fernández, ‘unfit’ para todo el GP por el dolor que arrastra tras su caída en Portimao. El último de los representantes españoles será Alex Márquez , 22º, partiendo por delante de Andrea Dovizioso y el tercer representante de Aprilia, Lorenzo Savadori. La parrilla la completará el compañero de ‘Dovi’, Darryn Binder.