Zarco lidera el primer día de test marcado por dos banderas rojas y muchas caídas

El piloto satélite del Pramac Johan Zarco lideró en el día de ayer el test realizado en Jerez tras el fin de semana de carreras.

Tras el Gran Premio de España de MotoGP, los pilotos de la categoría reina no han abandonado el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Durante toda la jornada de hoy han disfrutado de unos test que les han servido para seguir buscando mejoras en sus motos que puedan ayudarles a solucionar sus puntos débiles de cara al resto de la temporada. En esta jornada de pruebas han participado todos los pilotos de MotoGP, excepto Raúl Fernández que continúa lesionadoTambién Stefan Bradl aparecía como inscrito, aunque no ha salido a pista, y Lorenzo Savadori, de Aprilia. Johann Zarco ha sido el piloto más rápido de la jornada, seguido de Brad Binder y Fabio Quartararo.

Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, los pilotos de MotoGP han podido disfrutar de la pista para seguir trabajando en sus motos. Hoy las temperaturas han sido más bajas que ayer y se esperaban algunas lluvias para el final de la jornada, por lo que muchos han decidido aprovechar la mañana al máximo. Una caída de Takaaki Nakagami al inicio de la sesión de test ha obligado a sacar bandera roja y a pausarla durante algunos minutos. El piloto japonés se ha ido al suelo en la curva 1 y se ha ido directo al air fence. Su test ha terminado antes de lo previsto y ha puesto rumbo a Barcelona, donde los médicos le harán un TAC en la pierna izquierda.

La Ducati 2022 aún es "difícil de manejar", dice Zarco
Fuente:MotoGP

Pero esto no ha sido inconveniente para que varios pilotos, entre ellos Álex Rins, Joan Mir y Fabio Quartararo, hayan superado las 50 vueltas antes del mediodía. En ese momento, era Johann Zarco el piloto más rápido en pista, seguido de Brad Binder y Fabio Quartararo. El piloto sudafricano también sufrió una caída sin consecuencias durante la mañana en Jerez. Binder se fue al suelo en la curva 8. También Maverick Viñales se ha caído durante las primeras horas de test, en la curva 7. Aunque ha visitado el centro médico, el piloto se encuentra perfectamente y ha podido volver a pista.

Ya durante la tarde, tanto Zarco como Binder se han ido al suelo. Sin embargo, han continuado al frente de la clasificación. También Remy Gardner ha sufrido hoy una caída, y parece que se se ha hecho daño en la espalda y la mano. A poco más de dos horas para el final de la sesión, un problema técnico con la moto de Lorenzo Savadori ha provocado una nueva bandera roja que ha detenido la sesión durante algunos minutos. Durante la tarde, apenas ha habido cambios en la clasificación, ni tampoco mucha actividad en pista. A menos de una hora del final, Álex Márquez era el único piloto que aún seguía rodando.

Los cambios de cada marca en el test de Jerez de MotoGP

Honda ha tirado la casa por la ventana y Marc Márquez ha probado hoy tres prototipos distintos. A pesar de la evidente mejora del estado físico de su piloto estrella, la marca del ala dorada no le acompaña. La Honda presenta problemas, que la convierten en difícil de manejar, en la parte delantera. Es por este motivo que la fábrica japonesa ha puesto tres nuevos prototipos a disposición de Márquez, que esta mañana ya descartó uno para seguir trabajando en los otros dos, y dos para Pol Espargaró. El objetivo es tratar de encontrar una solución a los problemas en la parte frontal.

Suzuki, por su parte, no tiene una gran cantidad de piezas nuevas que probar, por lo que los esfuerzos de sus pilotos, Álex Rins y Joan Mir, se están centrando en mejorar el agarre de la parte trasera de la GSX-RR y mejorar su giro. Yamaha está intentado darle a Fabio Quartararo ese ‘extra’ que el actual Campeón del Mundo les pide para poder luchar por revalidar el título. Por este motivo, hoy se ha centrado en probar un nuevo basculante, además de guardabarros delantero y discos de freno de 355 mm. Y, sobre todo, comparar con la configuración del año pasado.

Marc Márquez: "La afición me ha levantado del suelo" (vídeo)
Fuente: MotoGP

Ducati, con ocho motos en pista, tampoco tenía muchas piezas nuevas que probar. Al menos, en lo que a los pilotos oficiales se refiere. Tanto Pecco Bagnaia como Jack Miller han dedicado esta jornada a buscar cómo mejorar los puntos débiles de su moto. Quien sí ha probado nuevas piezas ha sido Enea Bastianinique ha probado el carenado de 2022 que montan las motos oficiales. Ayer, Aleix Espargaró se quejó del embrague de la Aprilia y lo señaló como su ‘talón de Aquiles’. Hoy los pilotos de la fábrica de Noale están probando un nuevo embrague, además de chasis y basculante.