Suzuki dejará MotoGP a finales de 2022

La marca japonesa dejará el mundial de MotoGP cuando termine la vigente temporada del Campeonato del Mundo de Motociclismo. 

Fuentes de Dorna confirmaban la salida de la estructura del mundial el pasado lunes día 2 de mayo. Actualmente el equipo lo conforman los pilotos Álex Rins y Joan Mir, este último consiguió hace dos temporadas devolverle la ilusión al equipo proclamándose campeón. Pese a los buenos resultados de los últimos años, dejaremos de ver las motos azules del Team Suzuki en pista a finales de esta temporada. La noticia la adelantó ayer la web de “Motorsport” y ha sido confirmada por el diario AS mediante fuentes directas con Dorna.

Las plazas en la parrilla de MotoGP son limitadas y Suzuki disponía de un contrato que aseguraba la permanencia del equipo hasta 2026. Pese a esto, Hamamatsu ha tomado una decisión y la estructura no estará en la lista de equipos la próxima temporada. Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del campeonato, ya está al tanto de esta inesperada decisión.

La salida del equipo del campeonato no será gratuita. El equipo deberá cumplir con la cláusula correspondiente. Además de suponer un coste para la marca japonesa, también pasará factura en el campeonato. A partir del año que viene nos encontraremos con cinco fábricas en MotoGP y no con 6. Esto supondrá un gran impacto en cuanto al mercado de fichajes.

Joan Mir y su posible futuro en Honda

Mir, cuyo representante ya negociaba la renovación del campeón el pasado viernes en el circuito de Jerez, y Rins deberán buscar una nueva estructura en la que competir. Ambos contaban con una renovación para el siguiente año, pues por boca de Livio Suppo, el team manager, conocían que la marca tenía interés por alargar su contrato.

Hace un tiempo Mir se barajaba como posible piloto Honda y ser el nuevo team mate  de Marc Márquez, ocupando el lugar de Pol Espargaró, pero son tan solo supuestos y algo que aún está por ver. 

No será la primera vez que Suzuki abandone el Mundial. Según el diario AS, la inestabilidad de la política internacional con la invasión de Ucrania ha sido un factor clave en la decisión del consejo de administración de Suzuki. En su mejor momento, Suzuki anuncia a sus pilotos con opciones al título y a sus trabajadores esta inesperada despedida.